jueves, 11 de julio de 2013

OBRAS DE MISERICORDIA.


Serie: EL AMOR



ESTOS SON NUESTROS PENSAMIENTOS
¿Cree usted que es importante para un cristiano hacer buenas obras? ¿Piensa que la fe es sólo asunto de creer en Dios?

 
EL PENSAMIENTO DE DIOS
"Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, / y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? / Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma." Santiago 2:15-17.

¿Cómo entiende usted este texto? No continúe la lección, sin antes responder esta pregunta en forma oral o por escrito.
 

COMENTARIO
Hay un mal entendido en cuanto a las obras. Como hay personas que consideran que las obras humanas son las que salvan, lo cual es un error, entonces los que creen que somos salvos sólo por la fe, comienzan a despreciar todo tipo de obra y caen en la incoherencia de la fe. Esto es lo que nos advierte Santiago cuando dice que una creencia sin obras está muerta.

Cada mandamiento, consejo y enseñanza de la Sagrada Escritura, debe ser practicado. No basta con leerlos, repetirlos, memorizarlos y comunicarlos, hay que ponerlos en práctica, que la teoría se vuelva obra: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” (Santiago 1:22)

Otro aspecto de las obras es entenderlas sólo como acciones de caridad, tales como: 1) dar de comer al hambriento, 2) dar de beber al sediento, 3) vestir al desnudo, 4) recibir al peregrino, 5) libertar al cautivo, 6) visitar enfermos y presos, las llamadas obras corporales de misericordia. Éstas las encontramos en el Evangelio: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; / estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. / Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? / ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? / ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? / Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” (San Mateo 25:35-40).

El número de seis obras dadas por Jesús está expresando la medida humana de ellas, la capacidad humana de obrar el amor. El seis en la Biblia es “número de hombre” y el siete es perfección. El ser humano es incapaz de amar en forma perfecta; sólo Dios hecho Hombre pudo hacerlo en completa santidad.

PARA COMPARTIR EN GRUPO

  • ¿Qué tipo de obras de misericordia considera usted más necesarias en esta época?
  • ¿Qué mandamiento o consejo de Dios le ha sido más difícil de practicar?
  • ¿Cómo puede una familia poner en práctica las seis obras de misericordia nombradas por Jesús?
  • ¿Ha conocido usted los límites de su amor al prójimo?


ESTA LECCIÓN ME HA ENSEÑADO…

 

 

No hay comentarios: