jueves, 17 de diciembre de 2009

COMENTARIOS ACERCA DE UNA PINTURA.



Sobre esta pintura que mide 117 cm. por 147 cm. y está en el living de nuestra casa, he recibido diversos comentarios, desde unos muy prosaicos y desinformados como que representa los restos de un avión en el mar o el fracaso de la fe, hasta quienes se quedan impresionados por la enorme ola o gustan de las distintas tonalidades azules. En verdad utilicé todos los azules de la paleta, también los mezclé con verdes y apastelé o agrisé con blanco o negro.

Hacer este cuadro al óleo sobre tela fue una aventura artística muy agradable. Como muchas creaciones no fue planificado. Cuando comencé no tenía plan alguno, sólo sabía que en algún momento pondría una cruz, porque de eso se trataba la serie pictórica que trabajaba en ese tiempo, por el año 1999 -es decir el siglo pasado- y recuerdo que sencillamente me puse a empastar desde la esquina superior izquierda, untado el pincel con mucha pintura y avanzando rítmicamente hacia el costado derecho, a golpe de pincel. Así estuve por mucho tiempo, no recuerdo cuantas sesiones, pero sí recuerdo que iba degradando los tonos y paulatinamente, sin proponérmelo, se formó la ola. Luego vino la mar transparente de base. Fue un placer realizar las veladuras hasta que lo único que faltó fue el madero flotando en medio de la mar.


Esta es una imagen muy fuerte en mi mente. No se a usted, pero a mi me habla de soledad, de peligro inminente, pero a pesar de todo... de seguridad porque ¡el trozo de madera flota! Nada ni nadie, ninguna circunstancia podrá hundirlo. Probablemente la seguridad de ese objeto abandonado al vaivén de las olas reside en su forma: es una cruz. Saque usted las conclusiones pues, como suele decirse, el Arte no se explica, hay que sentirlo y leer con el corazón lo que el artista quiso transmitir.

Título de la obra:
"Me echaste a lo profundo
en medio de los mares,
y me rodeó la corriente"

No hay comentarios: