Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de enero de 2009

REFLEXIÓN DE AÑO NUEVO.


El año nuevo es el término de un ciclo y el inicio de otro. Los seres humanos, como partes integrantes de un ecosistema, vivimos dentro de ciclos: las estaciones del año, la respiración, las distintas edades de la vida, el ciclo del agua, la multiplicación, en fin la vida y la muerte. Como una forma de dar un sentido trascendente a estos procesos de cambio externos e internos, los asociamos a ritos, costumbres, tradiciones. Los sociólogos llaman a estas acciones, con frecuencia referidas al devenir de una edad o estado a otra edad o estado, “ritos de paso”.

Las fiestas de Año Nuevo son, en cierto modo, un rito de paso, celebrado con un cena familiar, fuegos artificiales, recuerdos y evaluaciones del año que se va, nostalgias de parientes lejanos o ya fallecidos, para despedir, “quemar”, cerrar y recordar el Año Viejo, y con brindis de champagne, vestuario festivo y cotillón, baile y abrazos con buenos deseos o “bendiciones” para recibir con alegría, esperanza y ternura al Año Nuevo.

Nuestra cultura cristiana ha asumido esta fiesta como una respetable tradición secular –no vamos a utilizar el despectivo término “pagana”- ya que es del siglo, puesto que la Iglesia Cristiana no contempla en sus contenidos esta fiesta. Incluso el calendario eclesiástico no es coincidente. Lo más cercano a una renovación de la vida es la fiesta de la Resurrección del Señor Jesucristo, que se celebra en Semana Santa. Aunque en un lugar llamado Bayaguana se celebra al Santo Cristo de los Milagros el día de Año Nuevo.

Cada persona, desde su particular modo de sentir la vida, de acuerdo a su edad y a su cultura, celebrará estas fiestas con más o menos intensidad, pero indudablemente la mayoría las vivirá con gran emoción. A nosotros nos interesa rescatar ciertos valores de ellas, principalmente el de brindarnos una oportunidad para reflexionar en el camino que hemos hecho hasta ahora, agradecer a Dios por todos sus beneficios y proyectarnos con esperanza hacia el mañana. También necesitamos realizar este ejercicio en sentido horizontal, es decir con gratitud hacia nuestros familiares, amigos y hermanos en la fe, porque nadie es una isla y todo logro personal es, en gran medida, fruto de una interacción con el otro. Tal vez por ello esta fiesta se vive en familia, porque fortalece los vínculos de la unidad fundamental del tejido social. Mas, no olvidemos la dimensión vertical que requiere todo rito o liturgia; es necesario que nos contactemos con el Autor de la Historia, Aquél que es Señor de la Vida para que ésta cobre su verdadero sentido, el de la trascendencia.


Iván Tapia

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL JARDÍN DE MI CASA.

Sergio Tapia Lira
1925 - 2004



Hace poco me quedé mirando el pequeño jardín de nuestra casa, tan repleto de plantas, árboles y flores. Y más allá de su agreste belleza pude ver dos cosas fundamentales: la fuerza y grandeza de la naturaleza y la mano diligente y cariñosa de mi querida esposa. Sin ella, este pequeño espacio de terreno estaría lleno de maleza y una que otra flor cuya semilla habría traído el viento. Sin embargo, ella ha preparado la tierra, la ha abonado, ha plantado semillas, patillas y arbolitos, que ya están adultos, por tanto están verdes, floridos, con frutos, que nos regalan su dulzor y sus ramas que nos dan sombra, pero por sobre todo crean un ambiente natural. Es algo que lo hace a uno trasladarse a los lugares campestres, donde tanto ha disfrutado con toda su familia. Es algo difícil de explicar, pero cuando miro el jardín, veo a mi incomparable esposa, a mis hijos... parece que es una síntesis de mi vida.


Valparaíso, diciembre de 1998.

lunes, 21 de abril de 2008

HOY MÁS QUE NUNCA...



Hoy más que nunca se precisa gente que tenga amor para dar, porque EL AMOR lo puede todo, lo soporta todo, lo intenta todo. Hoy, más que nunca, se necesita gente de buena voluntad que desee realmente ayudar al prójimo con una sonrisa cálida, con un apretón de manos, firme, con una palabra de aliento. Hoy más que nunca, se requiere gente con verdadera fe en NUESTRO CREADOR, que sea capaz de impulsar a otros mediante su propio ejemplo a sentir lo mismo. Hoy más que nunca, se precisa gente dispuesta a ayudar y a hacerlo por amor a Dios y al prójimo. En la medida que podamos ser así, lograremos hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

¡Y...PARA ESO NO NECESITAMOS GASTAR NI UN SOLO CENTAVO! ¿No vale la pena meditar al respecto? Pues si bien es cierto, que vivimos en un mundo conflictivo desde el punto de vista económico, laboral, con tanta competencia, etc., también es muy cierto que con sólo tener gente dispuesta a ayudar así, la existencia se haría mucho más tolerable.

Y ya que hablamos de todo eso, hablemos también del CONTENTAMIENTO, pues, viviendo en una sociedad consumista como la nuestra, donde se fomenta la adquisición de bienes materiales, creo que es en extremo urgente que procuremos practicar con mucho ahinco el estar contentos con lo que Nuestro buen Padre nos ha dado y nos da constantemente, siendo esto en gran medida importante para poder realmente ayudar a los demás, ya que si nos sentimos felices y agradecidos, podremos ayudarles más eficientemente.


viernes, 22 de febrero de 2008

EL PASEO DE LOS ANIMALES AL JARDÍN BOTÁNICO



Gloria Schivo


No tenía ganas de ir a ningún lado porque me sentia muy fatigada, pero decidí ir, como digo yo a veces, para no desairar a la hormiguita que me estaba invitando. Y la verdad.... una vez allá, en medio de la cordialidad del grupo, lo pasé regio y me di cuenta que me habría perdido algo muy agradable por descansar. Allí estaban la pareja de alondras, con la sabiduría de la vida del legendario buho, derramando alegria y comprensión entre todos los asistentes; luego estaba la ratita blanca que, a pesar des sus pesares, es tan alegre como ardillita y juiciosa como una ratoncita. A ellos tres los conocía de antes, pero el ruiseñor era alguien nuevo para mí y me gustó su suavidad, sencillez y hermosa voz. Por la tarde llegó el toro, tan fuerte, vigoroso, decidido, que aunque parezca increible hace regia pareja con la hormiguita y venia acompañado por su madre la loba, luchadora y tozuda. Finalmente estaba yo, que soy una tortuga meditativa y pensativa. Aunque parezca inverosímil, el ambiente era bueno y simpático, a pesar de la diversidad.

Como decía, el tiempo se me pasó volando; platicamos, bromeamos, comimos, bebimos, reflexionamos y finalmente celebramos un culto al aire libre en esa inmensa y maravillosa catedral que es la naturaleza, lo que para mí fue muy grato, ya que soy de las que creen que es el lugar idóneo para acercarse a Dios, nuestro Padre y Creador.

Sinceramente, creo a pie juntillas, que la iglesia de las alondras con él como pastor, es una hermosa obra, en la que precisamente, por contar con un número reducido de fieles, puede atender más efectivamente a las necesidades y falencias de los componentes; en la que, por igual motivo, hay más tiempo para cada feligrés, creándose así nexos fuertes de amistad entre todos, de conocimiento recíproco, lo que facilita el ayudarse los unos a los otros más efectivamente.

Por eso, modestamente, digo a las alondras: adelante!!! y que el Señor los colme a todos de muchas bendiciones

La tortuga